Poesía en Fotutos

Poesía en Fotutos
Paseando el verso por la calle y anidándolo en tu oído... poesiaenfotutos@gmail.com

viernes

Poemas Susurrados


Susurros de Laurette

Susurro
en el morro
un secreto
que lanzo al viento,
queriendo
desnudar tu cuerpo
frente al muro
que protegió nuestro pueblo.

Pechos al descubierto
van a parar a tus manos,
mientras un pezón
roza tus labios.

Un gemido
escapa como Susurro
en tu oído
esta tarde de verano.

...

Susurros de Mariposa


Bajo mi sombrilla negra
te susurraré tantas cosas…
del amor que te espera,
de las violetas y rosas,
de la paloma en la acera,
de la aurora gloriosa...

Mis versos y los ajenos se pasean,
por la calle adoquinada,
por la tasca y glorieta,
por la pequeña plaza,
la anochecida playa
y el fenecido poeta.

Te regalo un poquito de Neruda,
de Bécquer, de Buesa,
la misma ruta de Julia,
ojos astrales y estrellas…

Te convido una porción de inspiración,
un recién nacido de mi puño y letra,
un fragmento de mi corazón,
aunque nunca más te vea.
Sé que llegará el día
que aguardarás por mí,
sólo por oírme decir
una estrofa sencilla,
un soneto de antaño,
un verso de la vida,
u otro papelito arrugado.

Ven, siéntate bajo mi sombrilla,
mi negro paraguas,
parasol, paralloviznas,
para que te cobijes el alma.

Susurraré
 susurrantes
susurros
susurrados...

jueves

El fotuto

Actualmente la palabra "fotuto" puede ser interpretada como un vulgarismo o un empleo equívoco del idioma español. Sin embargo, el fotuto tiene mucha más historia y trascendencia que eso.
Fotuto son las caracolas que se emplean para fabricar un instrumento musical de viento que se sopla desde el extremo. Ésta se utiliza como trompeta en regiones de Sudamérica y fue utilizada por nuestros indios taínos. Sus usos más importantes son la señal de alarma o el acompañamiento en danzas.


Define Fotuto, Pedro José Ramírez Sendoya, como una trompetilla de orquestas indias.
De etimología Taino-Caribe: Fotuto es un caracol que usaban los indios como trompeta. Kechua: Pututu; Trompeta hecha con la concha de los moluscos gastropodos.
"Oí antes del amanecer fotutos, que eran señal de apercibimiento de la batalla" (Ordoñes, 98).
En la época precolombina se produjeron luchas tribales entre diversos grupos indígenas como los taínos y los caribes. Los taínos tenían puestos de observación en las montañas que daban al mar ubicado entre la isla de Puerto Rico y la de Vieques. De esa manera obserbavan los desembarcos caribes y avisaban con un fotuto.
En República Dominicana, se conocen también con el nombre de fotutos a unos instrumentos aerófonos hechos con cañas de bambú. Dichos instrumentos forman parte de los grupos musicales de las ceremonias religiosas y de la música de gagá, común en los asentamientos de braceros haitianos en Santo Domingo.

Ya sea como un ejército de la lira o como un simbolismo de nuestro credo en el arte, el fotuto es cultura que transmite cultura. Es por esta razón que a un susurrador francés, aquí en Borikén le llamamos FOTUTO.


Historias Urbanas

Susurradora

Audiopoema "Un Susurro" de Rafael Sánchez

Un Susurro (poema de Rafael Sánchez)

SUSURRADORES Y CHIQUITINES


¿Susurradores?

Espacio de la Palabra

Les Souffleurs

Escritos de Ignacio Almudevar

Color Susurro

Los fotuteros

BELLE ANDREA


KRITZIA LIZ MARX

 LUCÍA ZOÉ

ANTONIO MAYO
Su nombre real es Freddy Antonio Hernández Martínez y nació el 6 de diciembre de 1984 en San Juan Puerto Rico. De pequeño practicaba la pintura en las paredes de su habitación. Aparte de esto, y su habilidad para la inventiva en cuanto a qué comidas mesclar, nunca dio indicios de tener alguna inclinación hacia el arte. "Creo que el no haber sido expuesto a las artes hasta entrada mi adolescencia, tuvo un factor importante a la hora de no haber tenido mis primeros roces con las artes hasta tan tarde. Comencé a conocer nuevos amigos, unos escribían, cantaban, otros tocaban la guitarra y cada vez que los veía quedaba fascinado"

Fue por medio de las presentaciones y talleres de poesía contemporánea que Antonio Mayo pudo desarrollar su arte. "Una cosa llevó a la otra" y en menos de dos años ya era conocido como poeta y cantautor. El deseo compartido con sus colegas de querer difundir la poesía y las artes como algo distinto, refrescante, relevante, entretenido y necesario fue lo que le llevó a adentrarse en el mundo de la comedia, primero mediante su poesía satírica y ahora su música. Actualmente está preparando lo que sería su primer libro de poesía  publicado por una casa editora, su primer demo musical y sus estudios en Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
¿Quieres conocer más de este artista? http://www.antoniomayo.com/ 


  METALOMAN
                 

LINDA COLLAZO BENCON

LAURETTE PACHECO

MARA MARIPOSA 

Mara Pérez es Mara Mariposa, maestra y poetisa nacida el 9 de septiembre de 1979 en Atlantic City, New Jersey, del vientre de la señora María Inés Robles Colón y de un padre al que prefiere no dar ningún tipo de mérito, por siempre haber sido una figura ausente en su vida, mas reconociendo que es precisamente de él de quien hereda la vena poética. Es ella la menor de una pequeña familia de dos hijos, y criándose con el ejemplo de una madre divorciada, fuerte y luchadora (siendo, posteriormente, ella misma reflejada en ese espejo) gran parte de su obra es un homenaje respetuoso a la mujer y un brío de aliento por sus múltiples gestas.

    Norteamericana por equivocación, humacaeña por ubicación, caridura de corazón y puertorriqueña por convicción, esta apasionada poeta y madre de una niña (razón de su vida) le escribe a la femineidad, a la patria, al arte, al erotismo, al amor y a la vida misma, en ése, su particular estilo propio, que destaca por ser uno sencillo, franco, a veces mordaz, pero siempre, siempre… ¡apasionado!